Buscar
  • Azul Grosella

RECETA! ROSCA DE REYES SIN GLUTEN

En AZUL GROSELLA vendemos cientos de productos SIN GLUTEN, SIN TACC y en muchos, se suma el SIN lácteos, huevo, azúcar, bajo en carbohidrato, keto y veganos. En fin, opciones al por mayor para las personas CELIACAS, INTOLERANTES O ALÉRGICAS AL GLUTEN y a muchos otros ingredientes, así como para personas que inician cambio de hábitos alimenticios para cuidar su peso.

Aunque la venta de estos productos preparados o para que tú mismo crees en tu cocina lo que más se te antoje, es nuestro objetivo principal, queremos comenzar a compartirte través de nuestro blog y redes sociales, algunas recetas que hemos ido descubriendo para que te atrevas y aventures en la COCINA SIN GLUTEN. Y qué mejor fecha para comenzar que el DÍA DE REYES preparando la tradicional rosca SIN TACC, SIN GLUTEN y además, le quitamos toda azúcar refinada. Se acabaron los días de sólo ver como los demás disfrutan esta delicia mientras los celiacos sólo vemos. Te compartimos esta receta relativamente sencilla y muy rica que cubrirá tu antojo y te permitirá continuar con esta linda tradición. Lo que más requieres para hacerla es paciencia para esperar los tiempos de leudado, lo demás, no tiene mayor complicación.

Listos? Los ingredientes son:

Para la Rosca

1 1/3 tazas de Fécula de Maíz

1/3 taza de Fécula de Tapioca

1 taza de harina de almendras

1/3 taza de xilinat o eritritol

1 1/2 cucharadita de goma xantana

1 1/2 cucharadas de levadura en polvo (tradipan)

1/3 taza de agua tibia

3 huevos a temperatura ambiente

150 gramos de margarina a temperatura ambiente

2 cucharadas de all spice o de semilla de anís (según tu gusto)

2 cucharadas de canela en polvo

1 ralladura de naranja

1/2 taza de leche descremada tibia (la puedes sustituir por leche de coco sin azúcar)

2 cucharadas de NOCULATO (crema de avellanas y chocolate sin gluten, sin aceite de palma) para rellenar la mitad. Si quieres rellenar toda duplica las cucharadas


Para Hornear

1 huevo batido para barnizar


Para la Costra

60 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

100 g de xilinat o eritritol

1 huevo

180 g de harina para panadería o todo uso sin gluten

20 g de fécula de maíz

½ cucharadita de polvo para hornear


Para Decorar

Aquí puedes usar ingredientes tradicionales como:

350 gramos de ate de sabores, en tiras

4 higos cristalizados en mitades

1/2 taza de nuez en mitades

o puedes usar los que se te antojen, nosotros usamos las nueces y sustituimos el ate y los higos por durazno en almibar y ajonjolí caramelizado.


***NOTA IMPORTANTE: recuerda que todos los ingredientes marcados en NEGRITAS los puedes comprar en nuestra tienda en línea www.azulgrosella.com


PROCEDIMIENTO:

1. Tamizar y mezclar las Féculas y harina de almendras (tamizarlas te permite trabajar mejor con ellas evitando grumos y dando un poco de aire a la harina), xilinat y goma xantana. Reservar.

2. Disolver la levadura en el agua tibia junto con 1 cucharada de la mezcla de harina. Dejar reposar en un lugar tibio por 15 minutos.

3. Pasado el tiempo de reposo, batir la mezcla restante de harinas primero con la mantequilla a temperatura ambiente. Te recomendamos partirla en cuadros pequeños antes de mezclarla y hacerlo con las manos, es más sencillo. No tiene que quedar completamente integrado en este paso, con que quede arenoso está bien. Integrar a esta mezcla arenosa, la levadura fermentada, los huevos y las especies o el anís (usa all spice y canela o anís, no las dos) más la ralladura de la naranja. Usa las manos para ir mezclando y amasando. Te sugerimos tener a la mano un trapo húmedo para ir limpiando tus manos de la mezcla que se pega. 4. Añadir poco a poco la leche tibia y amasar hasta lograr que tenga apariencia homogénea. La masa debe quedarte ligeramente pegajosa, recuerda que siempre para hornear sin gluten las masas eben quedarte muy húmedas para evitar que se hagan como roca. Déjala reposar así.

5. Tapar con plástico film y dejar fermentar por 1 1/2 horas en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.

6. Trabajar la masa en una mesa espolvoreada con un poco de Fécula de maíz. Estirar la masa hasta formar un rollo y unir las orillas para darle la forma característica de la rosca. En este paso abres la Rosca por el centro para meter los niños Dios o rellenar de lo que gustes (Nosotros rellenamos sólo la mitad de la rosca con NOCULATO (crema de avellana y chocolate sin gluten, sin aceite de palma y sin azúca). Posteriormente envuelves la masa para esconder bien los muñequitos y el relleno. 7. Colocar sobre una charola engrasada. Cubrir con plástico film y dejar fermentar nuevamente por 1 hora más.

8. Durante es tiempo de reposo, prepara la costra. Bate el huevo con el xilinat. Suma la matequilla, mezcla con batidora. Ponle la harina, fécula y polvo para hornear, bate (con las manos será más sencillo) se forma una pasta. Has un rollo y envuélvela en plástico film, mete al refrigerador por 20 minutos. Sácala 5 minutos antes de ocuparla.

9. Precalentar el horno a 180 °C. Barnizar la rosca con el huevo batido y colocar las decoracionws: estira la pasta para la costra y corta tiras del tamaño que deseas cubrir. Nosotros como es la parte favorita, usamos tiras anchas para cubrirla casi todas, rebanamos delgadito el durazno y rociamos con ajonjolí caramelizado. Aquí puedes tú poner los ingredientes de tu gusto: tiras de ate, higos y nueces de manera decorativa.

10. Hornear por 35-40 minutos o hasta que doren.


¡Tan, tan! A disfrutar tu rosca con un chocolate caliente, café o té. Ojalá te diviertas y disfrutes horneando tu Rosca de Reyes Sin Gluten, sin azúcar y baja en carbohidratos. Si tienes dudas, escríbenos y con gusto te ayudamos!

Esperamos ver sus carritos en la tienda en línea llenitos de DELICIAS SIN GLUTEN para sus despensas.

Feliz 2021 y felices recetas para todos!

AZUL GROSELLA






149 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo